En el NAB Show 2013 que se celebra a principios de abril, Matrox hará una demostración de su nuevo hardware Matrox Monarch HD, que permite enviar a un ordenador una señal comprimida en H.264, compatible con los protocolos RTSP y RTMP para streaming, y a la vez grabar en tarjeta SD, pendrive USB o disco duro por red, esa misma señal en MP4 a calidad Blu-ray. La entrada de vídeo y audio se hace a través de HDMI, lo que permite conectar una cámara, mesa mezcladora o incluso un ordenador.
Esta Matrox Monarch parece interesante, habrá que esperar para saber cuando estará disponible y a qué precio, mientras tanto hago unas consideraciones. Tarjetas capturadoras hay “multitud”, la misma Matrox tiene su gama MXO2, lo interesante de esta, evidentemente, es que graba. Sin embargo, cada vez más la realización final para un streaming se hace vía software en el ordenador de emisión, así que lo que interesa es la grabación de esa señal final y no la que le entra al ordenador.
Es verdad que la realización multicámara se hace tradicionalmente con mesa de mezcla de vídeo, en Winescreen usamos la Roland VR5 para señales SD y la Roland V440 para HD, pero casi siempre añadimos algunos detalles como grafismo, títulos, presentaciones powerpoint, vídeos pregrabados… en el software de emisión. De modo que grabamos la señal final emitida por el ordenador en algún dispositivo externo como el Atomos Ninja, o incluso en el propio servidor de streaming según necesidades.
Por otro lado, si la Matrox graba sólo en MP4 de alto Bitrate, estará bien para tener archivos HD de buena calidad para editar, pero lo ideal sería que permitiera elegir el bitrate de grabación. Así, se podrían optimizar los archivos para su emisión en diferido por internet sin tener que comprimir luego los pesados archivos grabados en calidad Blu-ray.